Alertan de monopolios en sistema alimentario

AutorDiana Baptista

El sistema alimentario en el País enfrenta una crisis debido al poder ejercido por pocas empresas sobre los pequeños productores y los consumidores, advirtieron Andrew Guinn y Danny Hamrick, investigadores de la Universidad Duke en Carolina del Norte.

De visita en México para presentar el estudio "Desigualdad y Cambio del Sistema Alimentario: Implicaciones para la política pública y la seguridad alimentaria" ante senadores de las Comisiones de Autosuficiencia Alimentaria y Desarrollo Rural, alertaron que México enfrenta un problema de monopolios y monopsonios en su sistema alimentario.

"Hay pocas empresas que compran a muchos productores agropecuarios. No es sólo un problema de monopolios, que pocas empresas ofrezcan (productos) a los consumidores (...) en México son muchos productores pequeños, y ellos sufren porque no pueden negociar con las grandes empresas de venta al menudeo y procesamiento", explicó Guinn, en entrevista.

El estudio estima que el 31 por ciento del mercado minorista, así como el 21 por ciento del mercado de empaque de comida, está en manos de tres empresas, lo cual contribuye a la pobreza en las zonas rurales y al aumento de precios para los consumidores.

El aumento de grandes empresas con mucho poder es algo que ocurre globalmente, agregó Hamrick, y, en varias ocasiones, las empresas suelen ser las mismas.

Según el documento, México también invierte el equivalente al 54 por ciento de su producto interno bruto agrícola a importar alimentos, la mayoría provenientes de Estados Unidos.

Para superar la crisis en el sistema alimentario, los investigadores sugirieron tomar en cuenta el ejemplo de Brasil con su programa de transferencias de ingresos Bolsa Familia, así como otros programas estructurales de apoyo a los productores, los cuales contribuyeron a reducir la pobreza en dicho país.

Entre ellos se incluye un programa de créditos para compra de insumos, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR