Alertan muertes en 11 entidades

AutorIris Velázquez

La mortalidad promedio nacional es de 77.4 decesos por cada 100 mil habitantes y en 11 estados del país reportan una tasa superior a le media.

La Ciudad de México con 127 decesos por cada 100 mil habitantes, Sinaloa con 117 y Tabasco con 112, son las entidades que tienen las tasas más altas, señaló el subsecretario Hugo López-Gatell.

Le siguen Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, QR, Sonora, Tlaxcala y Yucatán.

En tanto, la letalidad promedio a nivel nacional, es decir, las personas que fallecen a causa del nuevo coronavirus, pero dividido entre las personas contagiadas confirmadas, es de 9.8 por ciento, sin embargo, apuntó el funcionario, a la última semana epidemiológica reportada esta tasa fue de 3.3 por ciento.

En este parámetro, 16 entidades están por encima del 10 por ciento. Las primeras cinco son: Morelos, Baja California, Sinaloa, Estado de México y Tlaxcala.

La letalidad, explicó, se puede interpretar como un indicador del éxito o el fracaso en la atención de la enfermedad, pero, apuntó, "no necesariamente como el de la calidad de la atención".

Agregó que ésta depende de diversos factores. Ejemplificó con el caso de los hospitales privados con los públicos.

En el primero, dijo, acuden personas con más posibilidades económicas, tienen mejor control de enfermedades y son más relajados los criterios para hospitalización, porque los servicios son pagados.

Por otra parte, cuando en el país se reportan 99 mil 26 defunciones, el epidemiólogo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR