Alertan al Noreste por narcoviolencia

AutorAlberto Rodríguez

Tras los intensos enfrentamientos registrados el viernes de la semana pasada en Matamoros, la firma estadounidense de estudios de inteligencia Stratfor advirtió que la narcoguerra entre el Cártel del Golfo y los Zetas se está recrudeciendo y que esta nueva ola de violencia podría llegar a Monterrey.

"En los próximos meses", señala en un reporte, "es probable que la creciente violencia continúe en Reynosa, una plaza del Cártel del Golfo, y Monterrey, territorio de los Zetas, así como en Matamoros".

De acuerdo con el texto titulado "Los Zetas, ¿ataque o rescate?", emitido el 22 de junio por esta empresa con sede en Austin, Texas, los Zetas habrían lanzado el 17 de junio una ofensiva en Matamoros, plaza controlada por el Cártel del Golfo.

"Los detalles de la balacera confirmada aún son confusos, pero todo parece apuntar a un despliegue importante de fuerzas de los Zetas en una plaza del Cártel del Golfo, y sugiere un ritmo operativo intensificado en la guerra entre ambos grupos del crimen organizado", agrega.

Éste movimiento, añade, pone en evidencia la creciente violencia entre ambos grupos, por lo que se prevé un alza de hechos de este tipo en Monterrey, Reynosa y Matamoros.

El enfrentamiento del viernes pasado en Matamoros entre miembros del Cártel del Golfo y Los Zetas, pudo tratarse de una ofensiva de éste último cártel a territorio enemigo o de un intento de rescate de 11 de sus miembros, señaló Stratfor en su reporte.

"Debido a los reportes en conflicto, no hemos podido determinar el motivo detrás del ataque, que presuntamente involucró a un grupo de Zetas armados en 130 vehículos deportivos utilitarios", señala el reporte,"sin embargo, hemos visto varios ataques a gran escala de los Zetas en territorio del Cártel del Golfo en meses recientes, que buscan socavar la red de apoyo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR