Alertan por partículas

AutorAlejandro Ramos

La intensa quema de cohetes y el encendido de fogatas durante la Nochebuena provocaron que el Valle de México amaneciera ayer con niveles altos de contaminación por partículas suspendidas menores a 10 micras (PM10).

Desde las 6:00 horas la zona Centro presentó calidad del aire malo al alcanzar un nivel de 103 puntos Imeca lo que empeoró pues a las 14:00 horas el contaminante llegó a un máximo de 124 unidades.

En la región Noreste a las 14:00 horas el mismo contaminante tenía un máximo de 112 puntos imeca; en tanto que el ozono se mantuvo dentro de la norma ambiental en todo el Valle de México.

De acuerdo con las autoridades de la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) esta situación se debió a que en varias colonias populares del Distrito Federal y zona metropolitana se realizó una intensa quema de cohetes y juegos pirotécnicos, así como el encendido de fogatas por los festejos navideños.

"Efectivamente amanecimos con mala calidad del aire, y los pronósticos apuntan en que así continuará hasta las 6:00 horas de este miércoles. Es decir, los altos niveles de contaminación por partículas afectarán al Valle de México durante 24 horas", indicó César Reyna, secretario técnico de la CAM.

Recomendó a la población de las zonas Centro y Noreste evitar actividades al aire libre, principalmente de niños menores de 5 años, de adultos mayores y personas asmáticas.

En épocas decembrinas siempre se combina la estabilidad atmosférica, el intenso tráfico y la quema de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR