Alertan en península por más incendios

AutorMartí Morita y Sergio Caballero

Corresponsales

MÉRIDA.- El delegado regional de la Comisión Nacional Forestal, Santiago Pinzón, previó que el número de incendios en la península se incremente, e incluso, supere a los registrados durante 2005.

El funcionario señaló que en el 2005 fueron más de 60 conflagraciones y casi 4 mil hectáreas destruidas en el caso de Yucatán y unos 50 incendios con alrededor de 3 mil 500 hectáreas dañadas en Quintana Roo.

Campeche es la entidad con menos incendios. De acuerdo con el gerente de la Conafor, en esa entidad sólo se han reportado 12 incendios forestales, que han consumido alrededor de mil 500 hectáreas.

El funcionario reiteró que la situación en la Península se agrava, debido a las altas temperaturas y a la devastación que han dejado los huracanes "Isidore", "Wilma" y "Emily" en los últimos años.

Informó que en Yucatán hay 12 incendios activos y fuera de control, que han consumido en las últimas horas más de mil hectáreas en el oriente y centro de la entidad.

Admitió que esos siniestros mantienen en jaque a la Conafor, al gobierno del estado y al Ejército mexicano, que en conjunto participan con más de 500 elementos en el combate a esos incendios.

Señaló que en la zona aledaña a Cancún, en Quintana Roo, más de mil personas luchan por extinguir las llamas que amenazan varios núcleos de población de ese destino turístico.

Indicó que al menos 10 incendios están fuera de control en las cercanías de Cancún, amenazando seriamente a algunas colonias, en las que incluso no se descarta la evacuación de varios cientos de familias.

En Yucatán las temperaturas alcanzan en promedio 39 grados, aunque últimamente han llegado a los 43 grados.

En lo que va del año, en Yucatán se han registrado 74 incendios, que han consumido casi 3 mil 900 hectáreas, y en las que han participado para combatirlas mas de 500 personas, entre personal de la Conafor, elementos del Ejército, empleados municipales, bomberos del gobierno y particulares.

En la zona norte de Quintana Roo, dijo que hay más de 5 mil hectáreas de vegetación destruidas, lo que resulta aún más peligroso por su cercanía con Yucatán y por la dificultad de acceso por tierra.

En cuanto a los incendios activos en Yucatán, Pinzón Lizárraga explicó que los más grandes se localizan en: Chemax, con 100 hectáreas; Cepeda Peraza (Tizimin), con 350; Dzidzantún...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR