Alertan por pérdida de áreas naturales

AutorSelene Velasco

El suelo de conservación de la Ciudad, invadido por al menos 867 asentamientos irregulares que incluyen unas 51 mil viviendas, podría perderse de forma permanente y a mediano plazo si no se actúa.

La razón de que las áreas protegidas sean cada vez menos es la expansión de la mancha urbana, ante ello, el Gobierno tiene dos opciones: regularizar o desalojar.

De acuerdo con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), el área de conservación en la CDMX abarca 59 por ciento del territorio total, es decir, unas 90 mil hectáreas, de las que 3 mil registran invasiones.

Cada día se incrementan los daños ambientales, sociales y económicos, reconocen las autoridades.

"Es un problema que está latente y que tenemos que tomar una determinación, exhortó Luis Fueyo, director general de la Comisión de Recursos Naturales (Corena).

"Se debe elaborar un estudio previo justificativo como primer paso, si se quiere modificar el suelo de conservación, tienes que ponderar los valores ambientales que dieron origen a un área (protegida).

Para actuar, las autoridades dividen a los grupos entre aquellos que tienen menos de 5 años y los que están establecidos con más tiempo.

Desde la Asamblea Legislativa se ha promovido desalojar al primer grupo y legalizar al segundo.

"Zonas consolidadas, regularicemos; marquemos un esquema en que si alguien más se mete a las zonas consolidadas y pretende invadir algunas de las zonas que no estén dentro de este planteamiento de regularización, entonces se les sancionará conforme a la ley, inclusive por la vía penal, propuso el diputado Adrián...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR