Alertan sobre pérdida de autonomía en TEPJF

AutorGuadalupe Irízar

Tras el nombramiento del magistrado José Luis Vargas como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el senador Germán Martínez y el analista político Jorge Javier Romero, alertaron sobre el momento difícil por el que atraviesa ese organismo.

"Se confirma que el Tribunal Electoral tiene un tutelaje político dañino. Y pone en riesgo las decisiones jurídicas legales y ciertas que deben darse en el proceso electoral en el que ya estamos y con todo lo que esto implica.

"Yo como senador de la República tengo algunos indicios y por eso lo manifiesto así, manifiesto una preocupación por ese tutelaje político dañino que puede afectar su independencia, imparcialidad y autonomía", indicó el legislador de Morena.

En ese contexto, demandó que el Consejo de la Judicatura Federal vigile la actuación del órgano jurisdiccional.

"Los tribunales deben ser independientes del poder y del dinero. Yo sí creo que las autoridades del Poder Judicial, el Consejo de la Judicatura (en particular) tendrá que estar atento al desempeño del Tribunal, ser escrupuloso , con una vigilancia especial y extraordinaria. Eso es lo que yo exijo. El Tribunal es una pieza delicada e importante para la democracia", apuntó el michoacano.

Respecto de los cuestionamientos sobre la actuación y el patrimonio de Vargas, el ex director del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR