Alertan perredistas de expropiaciones

AutorClaudia Guerrero y Erika Hernández

Comisiones del Senado concluyeron ayer el debate de la reforma energética, luego de que el PRD alertó sobre el riesgo de aprobar un conjunto de disposiciones para permitir la expropiación de predios con fines de exploración y extracción de hidrocarburos y construcción de instalaciones.

En la discusión del cuarto y último proyecto de dictamen, los perredistas aseguraron que, de avalarse en sus términos, la reforma sería inconstitucional.

"Esta disposición abre la puerta a la expropiación de terrenos por supuesta utilidad pública. Abre la puerta a afectaciones, a reservas de la biosfera y a una serie de violaciones a los derechos humanos. La verdad es una nada más: los negocios privados ahora son causa de utilidad pública", denunció el senador Zoé Robledo.

El perredista Benjamín Robles aseguró que la reforma obliga a que los dueños de los predios a rentar sus tierras a empresas petroleras o los expone a la expropiación en favor de proyectos privados.

Alejandro Encinas, de la misma bancada, calificó como una simulación la negociación que prevé realizar el Gobierno federal con los afectados.

"Dicen que antes de la expropiación el concesionario podrá entrar a un proceso de negociación con el dueño de la tierra, y se establecen tres contraprestaciones: sea la compra, el arrendamiento o que le ofrezcan un empleo en su propia tierra, regresando a la vieja encomienda de la servidumbre.

"Y si en 180 días no hay acuerdo la Secretaría de Energía notifica al Ejecutivo la expropiación de la tierra, es decir, te expropio porque te expropio", acusó.

Los legisladores se refirieron a la redacción del artículo 33 de la ley relacionada con los órganos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR