Y alertan en población de suicidio, depresión...

AutorDulce Soto

Durante el confinamiento por la epidemia de Covid-19 en México, especialistas en salud mental han identificado 3 mil 731 casos con riesgo de autolesiones o suicidio.

A través del micrositio Cuestionario para la Detección de Riesgos a la Salud Mental Covid-19, hasta el 16 de junio, 59 mil 972 personas, de la población en general, habían evaluado si presentaban una afectación emocional.

De esa cifra, además del riesgo de suicidio, se detectaron también 15 mil 397 casos de violencia; 6 mil 986 con problemas de consumo de sustancias; 6 mil 827 personas con depresión; 5 mil 120 con ansiedad generalizada y 2 mil 220 con estrés agudo.

"No solamente es la contingencia por Covid-19, sino todo aquello que le está acompañando, como son las pérdidas de familiares, colegas, amigos y también las condiciones económicas y de desempleo que estamos viviendo", explica Silvia Morales Chainé, coordinadora de Centros de Formación y Servicios Psicológicos de la Facultad de Psicología de la UNAM.

La especialista detalla que los cambios que la pandemia ha traído en la vida pueden generar desesperanza extrema, pensamientos de tristeza y dificultades para llevar a cabo las actividades cotidianas.

Agrega que, de todas las personas evaluadas, sólo mil 478 aceptaron recibir atención emocional a través de cinco clínicas virtuales operadas por el Instituto Nacional de Psiquiatría para este fin.

Tras resolver el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR