Alertan ante una posible bancarrota de Grecia

AutorGonzalo Soto

Ante el panorama de incertidumbre en la economía global, analistas prevén que Grecia caerá en una posible bancarrota, por lo que explicaron los efectos que esto podría traer a los mexicanos.

Si bien México no tiene un comercio muy grande con Grecia o posee demasiada deuda soberana de ese país, una caída en bancarrota aumentaría la volatilidad en el tipo de cambio, que se depreciaría aún más, explicó Gabriela Siller, directora de análisis de BASE Casa de Bolsa.

"El Banco Central Europeo y Alemania anunciaron que van a recapitalizar al sistema bancario europeo, lo que puede ser antesala de un default griego.

"En México el efecto lo resentirán las personas y empresas que tengan obligaciones en dólares o que pensaban viajar al extranjero en los próximos meses, pues les va a resultar mucho más caro", indicó.

Otro efecto colateral de una eventual quiebra griega sería que la desaceleración de la economía de Estados Unidos se acentuaría, lo que tendría repercusiones en el desempeño económico en el País, especialmente durante el último trimestre del año.

Una de las primeras cosas a las que hay que estar atento en caso de una bancarrota en Grecia será la respuesta del Banco Central Europeo, pues se tiene que evitar el contagio a otros mercados para reducir el daño, agregó Eduardo Ávila, gerente de análisis de Monex.

Lo más importante, detalló, es que la economía norteamericana no tenga un impacto tan fuerte, pues de lo contrario, el crecimiento de aquél país se estancaría, lo que podría entorpecer la dinámica de recuperación en el País, principalmente el empleo.

Los analistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR