Alertan sobre predominio de la cultura visual

AutorJulieta Riveroll

El estudio sobre la cultura visual le ha dado mayor universalidad a los centros académicos, al incorporar este conocimiento anteriormente marginado, frente al predominio del canon en las distintas disciplinas artísticas, consideró el historiador inglés Peter Burke.

El cuestionamiento a las obras clásicas en el arte supuso una mayor apertura hacia la llamada cultura de masas, mediante el análisis de medios de comunicación como la televisión, la radio y los periódicos, así como expresiones de la cultura popular como los comics y pósters, a mitad del siglo 20.

La idea era leer las distintas manifestaciones visuales, ya fuera un espectacular o la publicidad de un perfume, la ciudad misma, como si se tratara de textos, señaló, y esa lectura a menudo ha implicado una crítica a los estereotipos, al consumismo y la manipulación implícita en el lenguaje.

Entre los intelectuales que han contribuido a la reflexión sobre el tema citó a Walter Benjamin, Roland Barthes, Max Horkheimer, Theodor Adorno, Raymond Williams, Humberto Eco y John Berger y, aunque admitió su desconocimiento sobre trabajos similares realizados en hispanoamérica, recordó las contribuciones de Néstor García Canclini en los estudios culturales.

En el caso del Reino Unido este tipo de estudios comenzaron a tener auge cuando los departamentos de literatura francesa e inglesa dejaron de circunscribirse a las letras, para tomar en cuenta el contexto cultural e incluso económico, social y político de cada país, dijo Burke en la conferencia The Rise of Visual Culture (El auge de la cultura visual) en el Auditorio Crescencio Ballesteros de la Universidad Iberoamericana.

El autor de De Gutenberg a internet: una historia social de los medios, alertó sobre el peligro de que ante el creciente interés por la cultura visual, concepto que comenzó a tener un uso común a partir de la década de los 90 del siglo pasado, se deje de lado el estudio de los clásicos, cuando lo ideal es encontrar la relación entre ambos.

Es necesario volver a Miguel Angel para encontrar su influencia, ejemplificó, en monumentos funerales creados cuatro siglos después. Y lo mismo a Picasso, cuyas creaciones inspiraron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR