Alertan presión por pensiones

AutorEvlyn Cervantes

La presión financiera que pesa sobre el sistema de pensiones del IMSS, ISSSTE e ISSFAM, consideradas las instituciones de seguridad social más importantes del país, no cesa.

En 2017, el Instituto Mexicano del Seguro Social estima un gasto de más de 80 mil millones de pesos en pensiones, que prevé continúe hasta alcanzar los 101 mil millones de pesos en 2035, para pagar pensiones a 270 mil personas.

Además, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) destinará 190 mil millones de pesos este año en beneficio de un millón 75 mil pensionados.

El Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), en tanto, deberá asegurar en 2017 el pago de pensiones para más de 78 mil elementos en situación de retiro y para 30 mil familiares de militares fallecidos.

Los titulares de esas dependencias plantearon ante legisladores la necesidad de mantener disciplina financiera en los sistemas de pensiones y pidieron fortalecer el ordenamiento de seguridad social, en el marco de la inauguración de la Semana de la Seguridad Social, con sede en el Senado.

Mikel Arriola, titular del IMSS, expuso que esa dependencia implementó ahorros con la compra consolidada de medicamentos, contratación de servicios integrales y la disminución en gasto por prestaciones económicas.

Aunque las medidas permitieron mejorar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR