Alertan por residuos

AutorKarla Rodríguez

En México algunos de los depósitos de residuos peligrosos, conocidos como "cementerios" operan en la ilegalidad, sin respetar las reglas sobre el manejo, acopio y transporte de materiales que contienen elementos corrosivos, tóxicos, reactivos e inflamables, señalaron empresarios del reciclaje e industriales.

En la actualidad, la mayoría de las minas y cavidades que alojan residuos peligrosos se localizan en San Luis Potosí, Hidalgo, Zacatecas y Nuevo León, sin embargo existen otros tiraderos, en algunos casos incluso a cielo abierto, donde se depositan ilegalmente productos químicos, combustibles, elementos tóxicos, baterías eléctricas, equipos electrónicos y hasta órganos y residuos patológicos de hospitales.

En México la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos establece que es obligación de los tres órdenes de Gobierno (federación, entidades y municipios) promover la participación de cámaras industriales y comerciales, en el diseño e instrumentación de acciones para prevenir la generación de residuos, y llevar a cabo su gestión integral adecuada, así como la prevención de la contaminación de sitios y su remediación.

Sin embargo, los industriales se quejan de que en el País existen muy pocos espacios destinados para el confinamiento de residuos peligrosos, como son las minas y cavidades que al ser selladas, evitan riesgos potenciales a la salud humana y el medio ambiente.

En la capital del País, en las delegaciones de Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Cuajimalpa y el Municipio de Atizapán, en el Estado de México, existen algunas cavidades que son utilizadas como depósitos de residuos.

No obstante, a nivel nacional es prácticamente imposible conocer u obtener un censo o información detallada de cuántas minas hay en el País para este propósito y mucho menos se conoce si operan legalmente, confiaron empresarios del reciclaje.

Esto pese a que en la Ley de General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos se establece que los grandes generadores de residuos peligrosos están obligados a registrarse ante la Semarnat y llevar una bitácora y un informe anual acerca de la generación y modalidades de manejo a las que sujetaron sus residuos.

"Existe desinterés y en algunos casos hasta oposición e irresponsabilidad por parte del Gobierno y de las autoridades municipales y estatales, porque evidentemente nadie quiere hacerse responsable de una cavidad o depósito de residuos peligrosos, aunque se sabe que es un tema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR