Alertan sobre riesgo de casas intestadas

AutorNallely Hernández

Comprar una vivienda sin certeza jurídica puede ser hasta 70 por ciento más barato; sin embargo, el riesgo que conlleva implica la posibilidad de perderla.

Leonardo González, analista de real estate en Propiedades.com, comentó que tomando como referencia los remates de adjudicación en los que se venden propiedades sin certeza jurídica por parte de entidades financieras es posible encontrar unidades entre 65 y 70 por ciento más baratas.

"El mercado no los puede absorber, son inmuebles que viven en una especie de isla o discontinuidad, donde no pueden incorporarse ni a los indicadores ni al mercado.

"Cuando tienes un inmueble en este estado, lo más probable es que derive en un remate de adjudicación. Cuando se realiza una operación de un remate podría haber ahorros de hasta el 65, el 70 por ciento", comentó González.

Por ello, según especialistas, adquirir una propiedad sin certeza jurídica tras el fallecimiento del propietario, puede implicar mayores costos y el tiempo del proceso pueden incrementarse de manera exponencial, si no se alcanza un acuerdo entre los interesados en ser dueños del inmueble.

Luis Paredes, titular de la Notaria 180 de la Ciudad de México, explicó que en caso de estar interesado en comprar una vivienda en este proceso la recomendación es evitarlo.

"Yo sí diría que nunca compren un inmueble si no tienen ya la escritura de adjudicación, porque muchas veces existe todavía un pleito relativo a quién va a ser el dueño, entonces y tal vez la persona con la que yo entré en contacto no termine siendo el heredero", explicó.

Paredes puntualizó que aunque en caso de que el titular de una propiedad fallezca sin dejar testamento existe la figura legal de la sucesión legitima, en la que familiares directos pueden reclamar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR