Alertan de riesgo en Fibras

AutorJessika Becerra

Los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras) se convirtieron en la opción preferida de los inversionistas y comienzan a gestarse como la amenaza del sistema financiero, según datos del Banco de México.

Las Fibras son fideicomisos emisores de certificados de deuda y están encargados de rentar y administrar un portafolio de bienes inmuebles de tipo industrial, comercial y hotelero, aunque no han entrado en el sector vivienda o construcción.

Gozan de beneficios fiscales y por ley pagan a quienes invierten en ellos 95 por ciento del resultado fiscal neto a través de un dividendo trimestral.

En el 2011, se incorporó Fibra Uno al mercado y en el 2013 se integraron seis fibras más.

Son los instrumentos de capital que más crecen en el mercado de valores, pues tan sólo en el segundo trimestre del 2013, el monto que operaron creció 372.9 por ciento, respecto al mismo periodo del 2012, lo que significó 114 mil millones de pesos.

Sin embargo, ya son uno de los intermediarios financieros señalados por el Banco Central como un factor que podría arriesgar la estabilidad del sistema financiero.

"Los riesgos para el sistema financiero no solo provienen de las actividades que realizan los intermediarios no sujetos a la regulación bancaria tradicional, sino también de las importantes interconexiones que estos mantienen con el resto del sistema financiero", mencionó en su último reporte del sector.

"El monto en circulación de Fibras asciende a 145 mil millones de pesos (...) su acelerado crecimiento y la magnitud que ha alcanzado el monto en circulación aconseja revisar los incentivos que enfrentan los diferentes participantes en este mercado así como la gobernanza de estos instrumentos", detalló Banxico.

Las Fibras no están sujetas al mismo escrutinio que se aplica a la regulación bancaria.

Este y otros intermediarios no regulados como los bancos, representan 22.4 por ciento del PIB.

Roberto Lozano, analista bursátil de Monex, dijo que las Fibras son de alta demanda porque pagan un dividendo anual a los inversionistas que se entrega en cuatro exhibiciones y que refleja el crecimiento de los servicios inmobiliarios y de alquileres de bienes inmuebles.

Para el siguiente año, las Fibras van a estar exentas de pagar impuestos por dividendos, y por ganancias de capital.

"Son modelos nuevos que están dando rentabilidad porque están asociados a cuestiones de renta y flujos, y entre mayor sea la eficiencia en la administración de una Fibra y mayores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR