Alertan por riesgo y los ignoran

AutorValeria Huérfano

Corresponsal

Año tras año, los vecinos han advertido al Ayuntamiento de Tonalá sobre los riesgos que corren debido a las lluvias y la deficiente infraestructura para enfrentarlas.

Hoy, los habitantes de este Municipio enfrentan los daños causados por las precipitaciones registradas el lunes.

Colonos y comerciantes de la Colonia Centro de Tonalá aseguraron que han solicitado, mediante diversos oficios, a esta Administración y a las dos anteriores la creación de una infraestructura que sea acorde al caudal de lluvia.

Sin embargo, reportan que ninguna autoridad ha hecho nada.

Sobre la calle de Alberca, a lo largo de una cuadra comprendida entre Juárez y Emiliano Zapata, hay un canal, construido hace 12 años.

Dicha zanja, dijeron los vecinos, tiene una dimensión insuficiente para contener toda el agua que desciende desde el centro del Municipio, por lo que cada vez que se registran lluvias, hay inundaciones.

De hecho, esta zona fue la más golpeada por las precipitaciones del lunes en el Municipio.

Según reportes, en Tonalá fueron cerca de 120 casas las que resultaron afectadas y más de 100 personas están en condición de damnificados.

Además, se registraron 10 vehículos destrozados y cerca de 20 millones en pérdidas materiales.

"Lo que estamos pidiendo es un sistema de colectores, donde se distribuya el agua y deje de subir tanto a la superficie (...)", expresó Agustín González, vecino de la calle Juárez.

"Desde hace varios años hemos estado solicitando de manera reiterada a los diferentes Ayuntamientos, formalmente desde la Administración 2007- 2009 (Jorge Vizcarra), después con el Presidente Antonio Mateo y ahora con el Presidente (Jorge) Arana su intervención y no habíamos tenido la respuesta de ninguno", indicó.

Los habitantes de esta zona expusieron que fue en ese mismo canal donde el 30 de junio pasado el taxista Felipe de Jesús López Flores perdió la vida al caer con su vehículo de trabajo en la zanja.

En aquella ocasión, el conductor, al querer conducir en reversa para tratar de salir del conflicto que le causaba la lluvia, terminó en el canal de aguas pluviales.

Al llegar al lugar, autoridades encontraron al vehículo sobre sus cuatro llantas, atrapado en una cuneta de aproximadamente dos metros de profundidad, cuyo ancho aproximado era de 3.5 metros, el cual se iba reduciendo hacia el fondo.

Como respuesta el Ayuntamiento puso una baranda, lo que a juicio de los vecinos no es una manera de solucionar el problema de fondo.

Los vecinos se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR