Alertan riesgos en agro por tema laboral

AutorCharlene Domínguez

El capítulo laboral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) hace patente la eliminación de la explotación infantil y el cuidado del trabajador que podría desatar paneles sobre las condiciones de los jornaleros agrícolas, advirtieron especialistas del sector.

Este capítulo señala, por ejemplo, que todos los jornaleros de zonas hortofrutícolas deben tener sindicatos y salarios adecuados.

Si no se cumple con las especificaciones se pueden crear paneles y tomar medidas para que no impongan arancel, como con el tomate, dijo Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

"(El T-MEC) va muy encaminado a la industria automotriz, manufacturera, pero eso no elimina que las empresas agroindustriales, y más las hortofrutícolas que requieren de mucha mano de obra jornalera, cumplan con lo que se establece.

"Sería un aspecto que el sector agropecuario, agroindustrial, tendría que ser muy cuidadoso. Los americanos estarán muy vigilantes de que cumplamos con todo en temas laborales", advirtió.

Tomás Zurita, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, coincidió en que en el T-MEC, EU se enfocará en el cumplimiento de las obligaciones laborales del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR