Alertan riesgos al campo tras renuncia de Urzúa

AutorCharlene Domínguez

La renuncia de Carlos Urzúa como Secretario de Hacienda, y sus argumentos, manda un mensaje de que se podrían complicar más las cosas para el campo mexicano, advirtió la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara baja.

"Tenemos un subejercicio del Presupuesto del campo de entre 40 y 46 por ciento en lo que va del año, y esto puede complicar más las cosas. Vemos que se incrementara todavía más el subejercicio y desafortunadamente todo va con cargo a los productores", dijo Eraclio Rodríguez, presidente de la Comisión.

Alertó que con todo lo que denunció el ahora ex funcionario, es probable que ahora menos vayan a llegar los apoyos, ni los pagos que se tienen pendientes del ingreso objetivo tanto de frijol, maíz, trigo y sorgo que no se pagaron ni en el ciclo primavera-verano 2018, ni en el otoño-invierno 2018-2019.

"Las labores más fuertes de la agricultura ya pasaron, que es el ciclo primavera-verano, ya pasó el periodo de siembra y ya deberían estar ejercidos por lo menos el 70 o 75 por ciento del Presupuesto, y no llegamos ni al 50 por ciento", reprochó.

Eraclio Rodríguez agregó que ahorita se tiene urgencia en la compra de coberturas para los precios del maíz, sorgo y trigo del ciclo primavera-verano 2019, y no se han abierto las ventanillas.

"Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR