Alertan por riesgos de indigencia en el retiro

AutorJessika Becerra

Los empleados de las empresas que deciden laborar por cuenta propia y dejan de recibir aportaciones en su Afore tienen un serio riesgo de enfrentar indigencia en la vejez, según un estudio de BBVA y especialistas en pensiones.

En México, 60 por ciento de la población no cuenta con seguridad social, un nivel alto respecto a Chile, que es de 24 por ciento y de Colombia, que es de 52 por ciento. Sin este beneficio, ese segmento de los mexicanos carece de una pensión formal.

Un alto grado de informalidad y la falta de empleos formales, se traducen ya en bajas densidades de cotización para un número significativo de afiliados, lo cual representara bajas pensiones

"Mas aún, muchos de ellos no alcanzarán el mínimo de cotizaciones requeridas para acceder a la pensión garantizada por el Estado. Estos trabajadores tienen un serio riesgo de enfrentar la indigencia en la vejez", se menciona en el estudio las "Reformas en los Sistemas de Pensiones en Latinoamérica, avances y temas pendientes" de BBVA.

Los autores José Luis Escrivá, Eduardo Fuentes y Alicia García, exponen que un gran número de afiliados no cuenta con altas densidades de cotización.

Destacan que en Chile se han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR