Alertan sobre riesgos laborales

AutorHugo de la Torre

Daniel Funes de Rioja fue contundente ante empresarios y analistas: la rigidez de los mercados laborales genera altos costos para las compañías, por lo cual, en caso de no actuar oportunamente, muchas empresas que operan en México podrían trasladarse a otros países en busca de mano de obra más barata.

"Actualmente las fábricas tienen ruedas, las compañías ahora son tan volátiles como los mercados financieros", dijo el presidente del departamento de política social de la Unión Industrial de Argentina y uno de los impulsores de la reforma laboral en ese país.

Y así lo entienden dirigentes sindicales y empresariales de México, que coinciden en la necesidad de modernizar el esquema laboral actual para ser más competitivos, pero mantienen sus diferencias.

Al ofrecer una conferencia ante empresarios y ejecutivos del país, Funes de Rioja afirmó que un sistema económico abierto es incompatible con un esquema laboral rígido, por lo que es conveniente adecuar el marco legal a las nuevas reglas que impone la globalización.

Explicó que en una economía globalizada, el costo laboral de transporte y comunicación son elementos que determinan la posición geográfica de la compañía, por lo cual, en caso de que uno de esos factores resulte poco competitivo, las firmas buscarán mejores condiciones de producción en otras zonas.

Al hacer un balance de lo que ha ocurrido en Argentina, Funes de Rioja comentó que muchas empresas que se habían establecido en ese país se mudaron a Brasil al elevarse el costo laboral de la región, ante la rigidez del mercado.

Por ello, dijo, el reto para los Gobiernos es instrumentar programas de simplificación laboral para que las empresas no resulten afectadas por el alto costo de operación.

Alejandro Martínez Gallardo, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Concamin, también advirtió que es conveniente mantener un buen nivel de competitividad en el país, ya podría generarse descalabros a la economía sino se cuida ese factor.

"El día que México pague salarios por arriba de la competencia, simplemente la industria se sale de México y se va a otro país donde encuentre condiciones favorables", dijo en entrevista.

Pero a Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores, UNT, no lo convencen los argumentos de los empresarios.

"Yo tengo mis dudas, creo que las empresas y los capitales obviamente se van a los países en donde mejores condiciones y más garantías les ofrecen, pero también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR