Alertan sobre riesgos de trasladar archivo

AutorAntimio Cruz

El traslado al ex Templo de Corpus Christi, en la Alameda Central, del Fondo Antiguo del Archivo General de Notarías del Distrito Federal (AGNDF), con 5 mil 400 libros que abarcan de 1525 a 1903, puede afectar su estudio y organización, alertaron investigadoras responsables de la preservación del acervo.

Alejandra Cortés y Guadalupe Flores Carapia, historiadoras adscritas a la Unidad de Archivo Histórico del AGNDF, explicaron que, además del Fondo Antiguo que se evalúa trasladar como parte del proyecto de construcción de la Plaza Juárez, dicho Archivo Histórico está integrado por un Fondo Contemporáneo, cuyo libro más antiguo data de 1878. Cada año, a este fondo se suman los miles de libros notariales que superan los 70 años de antigüedad y dejan de pertenecer al Archivo de Trámite.

Hasta el momento no se ha mencionado la posibilidad de trasladar el Fondo Contemporáneo, por lo que se prevé que permanezca en la actual sede del archivo, en la calle Candelaria de los Patos, cercano al Palacio Legislativo de San Lázaro.

"Trasladar sólo el Fondo Antiguo equivale a desmembrar un cuerpo, quitarle la cabeza o las piernas, porque los libros de las notarías tienen continuidad entre sí. Hay libros previos a 1903 que no se incluyen en el Fondo Antiguo, porque pertenecen a un mismo notario o notaría cuyo ejercicio comenzó antes de esa fecha y continuó varios años después o sigue hasta hoy", señala Cortés.

La propuesta de reubicar el archivo fue formalizada el pasado viernes a través del "Convenio general de Colaboración para la Catalogación del Archivo Histórico del Archivo General de Notarías", que firmaron el Jefe del Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador; el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Raúl López, y el presidente del Colegio de Notarios del Distrito Federal, Antonio Velarde.

Ana Lilia Cepeda, directora del Fideicomiso del Centro Histórico, explicó que el convenio sobre el archivo complementa a otro acuerdo, que se firmó el 20 de diciembre, donde se creó un fondo común de 14.3 millones de pesos para restaurar al edificio colonial cerrado desde 1985 por los daños que le provocaron los sismos.

"Todavía no está definido qué documentos se trasladarán. Se firmó un convenio marco que establece para qué se utilizará el ex templo y eso era importante para definir el proyecto ejecutivo arquitectónico. Para poder empezar la restauración y consolidación era necesario definir el uso", señaló Cepeda.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR