Alertan sobreexplotación de acuíferos en Jalisco

AutorSergio Hernández

REFORMA / Jalisco

GUADALAJARA.- La sobreexplotación de los acuíferos en la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago los coloca en riesgo de salinización o desaparición, lo que afectaría la producción agrícola de la región.

Un ejemplo de la extracción excesiva es el acuífero Ciénega de Chapala, al que se le extrae un 400 por ciento más del agua de recarga, de acuerdo con la información de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Esta reserva de agua subterránea tiene una recarga anual de 14.40 millones de metros cúbicos, pero en los registros de la Comisión Nacional del Agua hay concesiones para que se extraigan 72.01 millones de metros cúbicos anuales, por lo que presenta un déficit de 57.61 millones al año.

Otro acuífero que forma parte de la cuenca Lerma-Chapala y que se encuentra en las mismas condiciones es el denominado Pastor Ortiz-La Piedad, en el que su recarga anual es de 28.70 millones de metros cúbicos, pero las concesiones para extraerle agua suman 127.434 millones de metros cúbicos, además de 110 mil metros cúbicos que de manera natural salen a la superficie.

En el informe de Semarnat que apareció el 31 de enero, se aprecia que 24 de los 39 acuíferos de la región Lerma Santiago, o sea el 61 por ciento de los que aparecieron en la publicación, se encuentran sobreexplotados, aunque ninguno como el Ciénega de Chapala y el Pastor Ortiz-La Piedad.

La Comisión Nacional del Agua (CNA) estudia la aplicación de vedas y suspender la renovación de concesiones de pozos a particulares, empresas y municipios en algunas regiones del país, debido a la sobreexplotación de los acuíferos, informó en entrevista Felipe Arreguín, subdirector general técnico de la dependencia federal.

Advirtió que de no tomarse esas medidas, los acuíferos que ahora aparecen como sobreexplotados podrían salinizarse o desaparecer, afectando la producción agrícola de la región, ya que el agua de estos mantos freáticos se usa particularmente en el riego de sembradíos.

Además al agotarse los acuíferos, el río Lerma pudiera tener una presión excedente para aprovechar sus aguas, con consecuencias para el Lago de Chapala.

Otro acuífero de la Cuenca del Lerma que aparece con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR