Alertan en Tacubaya pérdida patrimonial

AutorUlises León

Con motivo de los festejos de Tacubaya en el Centro Cultural Los Pinos, la arquitecta María Bustamante Harfush, presidenta del Fomento Universal para la Difusión Arquitectónica de México, advirtió que el patrimonio arquitectónico de dicha zona tiende a reducirse.

"A finales del siglo 20, en Tacubaya hicimos un listado de 384 inmuebles protegidos, en el 2012 la Alcaldía Miguel Hidalgo hizo su Programa Delegacional, una revisión, y ahí viene un listado de todo su patrimonio, que en Tacubaya ahora es de 319 inmuebles.

"Hubo una desaparición de 65 y se han seguido registrando más", argumentó Bustamante.

La especialista comentó que algunas razones de la pérdida patrimonial se deben a que los programas de desarrollo urbano prevén cinturones de potencialidad que coinciden con la ubicación de los inmuebles protegidos y que brindan mayor intensidad de altura en la zona.

Del patrimonio arquitectónico total en Tacubaya, 20 por ciento corresponde a monumentos históricos, que van del siglo 16 al 19, como los molinos de Santo Domingo y de Belén, la Hacienda de San Miguel Chapultepec o la Casa Amarilla.

Mientras que el 80 por ciento son construcciones del siglo 20, de diversos estilos arquitectónicos.

La casa del Parque Lira, la Casa Escandón, el primer Observatorio Astronómico Nacional y la Casa de la Familia Mier y Celis, de acuerdo con Bustamante, fueron las grandes pérdidas que hubo en Tacubaya en el siglo pasado.

Entre las más recientes se encuentra la Casa de los Perros, ubicado en la calle José Ceballos, de la que sólo se conserva la fachada, pero se demolió un minarete, que era el último en la Ciudad.

La arquitecta reconoció que también se debe estar abierto a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR