Alertan a trabajadoras sobre ideas de Abascal

AutorCecilia González

La Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados elaboró una carta dirigida a los sindicatos del país en la que alerta a las mujeres trabajadoras sobre la concepción que de ellas tiene el Secretario del Trabajo, Carlos Abascal.

El objetivo de la misiva, explicó la Diputada Hortensia Aragón, integrante de ese órgano legislativo, es alertar a las mujeres sindicalizadas para que sus derechos no sean lesionados.

Hace unos días Abascal desató una polémica al darse a conocer un discurso en el que conmina a las mujeres a no "masculinizarse" y a entregarse de lleno a su labor de madres y "corazón del hogar", además de que culpa al feminismo de provocar la homosexualidad, la promiscuidad y el aborto.

En la misiva de la comisión, de dos cuartillas, se informa a las sindicalizadas sobre los pronunciamientos del Secretario, y se hacen cuestionamientos de tipo laboral, que van desde la necesidad de crear guarderías y cancelar los exámenes de ingravidez al solicitar trabajo, hasta defender los permisos por maternidad y denunciar los despidos por embarazo, así como las condiciones laborales que se padecen en las maquiladoras.

Aragón, coordinadora de asuntos sociales en la bancada perredista, explicó que el fin de este proceso de concientización es que se pronuncien quienes podrían ser directamente afectadas si Abascal pretendiera aplicar como política de Gobierno los conceptos que maneja en torno de la mujer.

Anunció, además, que el PRD promoverá una reunión nacional de mujeres sindicalizadas con el Secretario, a quien criticó porque hasta el momento no se ha disculpado públicamente por el pronunciamiento que hizo en el marco del Día Internacional de la Mujer.

"En la carta se les pide que elaboren una propuesta concreta acerca de sus necesidades como mujeres trabajadoras, pues esos son los retos que tendría enfrente Abascal... ellas son las que están en riesgo de ser lesionadas en sus derechos.

"La idea de enviar la carta es generar opinión entre las sindicalistas como un primer paso, y que no se vea que sólo es la Cámara de Diputados la que se pronuncia", afirmó la Legisladora.

Durante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR