Alertan a turistas

AutorRicardo Pérez Zúñiga

Alejados del escrupuloso lenguaje diplomático, los Gobiernos de siete países norteamericanos y europeos advierten en sus alertas de viaje una situación de creciente y expandida violencia e inseguridad en gran parte de México.

Secuestros, homicidios, enfrentamientos armados o incluso ataques con granadas en lugares públicos, además extorsiones, estafas y asaltos sexuales ocurren en el País y los extranjeros no están exentos, señalan las advertencias.

Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Italia, España y Australia recomiendan evitar viajar a amplias zonas del País, no visitar estados enteros y decenas de municipios, eludir trasladarse de noche por carretera, no ostentar artículos de lujo, mantenerse en zonas turísticas y no dar información a desconocidos, entre otras medidas de seguridad.

Ministerios de exteriores coinciden en recomendar evitar viajes no necesarios a Tamaulipas y prácticamente a todo Michoacán, Chihuahua y Guerrero, a excepción de Ixtapa, Taxco y Acapulco, a donde recomiendan llegar sólo por avión.

El Departamento de Estado de EU aconseja a los visitantes de Acapulco no alejarse "más de dos cuadras" de la costera Miguel Alemán y recuerda que el personal del Gobierno estadounidense tiene prohibido pasar de los límites que marcan el hotel Krystal en la zona hotelera, y el Forum Imperial, en la zona Diamante, y que sólo se les permite trasladarse de día del área de La Quebrada a la zona hotelera.

En su advertencia, EU consigna que 181 estadounideses fueron asesinados en México entre 2013 y 2014, además de que "ha crecido" el número de ciudadanos de ese país reportados como secuestrados o desaparecidos ante los consulados de Matamoros y Nuevo Laredo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España incluso da consejos de qué hacer en caso de una balacera: "Echarse al suelo y mantenerse inmóvil y con las manos visibles mientras dure".

"Si se está en el vehículo, y hay posibilidad, aparcarlo al margen de la vía pública y agazaparse en su interior sin salir del mismo, procurando proteger la cabeza. En cualquier caso, apagar el motor. No salir nunca a mirar si se oyen disparos. No adoptar ninguna actitud que pueda hacer pensar a los que participan en el tiroteo que uno va armado", abunda la dependencia ibérica.

Francia también alerta de la violencia vinculada al narcotráfico y recomienda en caso de una agresión no oponer resistencia, guardar la calma y "mirar hacia abajo para evitar que los agresores piensen que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR