Alertan a turistas - 6 de Diciembre de 2015 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 588845186

Alertan a turistas

Autor:Ricardo Pérez Zúñiga
 
EXTRACTO GRATUITO

Alejados del escrupuloso lenguaje diplomático, los Gobiernos de siete países norteamericanos y europeos advierten en sus alertas de viaje una situación de creciente y expandida violencia e inseguridad en gran parte de México.

Secuestros, homicidios, enfrentamientos armados o incluso ataques con granadas en lugares públicos, además extorsiones, estafas y asaltos sexuales ocurren en el País y los extranjeros no están exentos, señalan las advertencias.

Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Italia, España y Australia recomiendan evitar viajar a amplias zonas del País, no visitar estados enteros y decenas de municipios, eludir trasladarse de noche por carretera, no ostentar artículos de lujo, mantenerse en zonas turísticas y no dar información a desconocidos, entre otras medidas de seguridad.

Ministerios de exteriores coinciden en recomendar evitar viajes no necesarios a Tamaulipas y prácticamente a todo Michoacán, Chihuahua y Guerrero, a excepción de Ixtapa, Taxco y Acapulco, a donde recomiendan llegar sólo por avión.

El Departamento de Estado de EU aconseja a los visitantes de Acapulco no alejarse "más de dos cuadras" de la costera Miguel Alemán y recuerda que el personal del Gobierno estadounidense tiene prohibido pasar de los límites que marcan el hotel Krystal en la zona hotelera, y el Forum Imperial, en la zona Diamante, y que sólo se les permite trasladarse de día del área de La Quebrada a la zona hotelera.

En su advertencia, EU consigna que 181 estadounideses fueron asesinados en México entre 2013 y 2014, además de que "ha crecido" el número de ciudadanos de ese país reportados como secuestrados o desaparecidos ante los consulados de Matamoros y Nuevo Laredo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España incluso da consejos de qué hacer en caso de una balacera: "Echarse al suelo y mantenerse inmóvil y con las manos visibles mientras dure".

"Si se está en el vehículo, y hay posibilidad, aparcarlo al margen de la vía pública y agazaparse en su interior sin salir del mismo, procurando proteger la cabeza. En cualquier caso, apagar el motor. No salir nunca a mirar si se oyen disparos. No adoptar ninguna actitud que pueda hacer pensar a los que participan en el tiroteo que uno va armado", abunda la dependencia ibérica.

Francia también alerta de la violencia vinculada al narcotráfico y recomienda en caso de una agresión no oponer resistencia, guardar la calma y "mirar hacia abajo para evitar que los agresores piensen que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA