Alertan a la UAM de daño patrimonial

AutorSonia del Valle

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) pidió al Rector de la UAM, Luis Mier y Terán, investigar el posible daño patrimonial a la universidad por la adquisición del predio de la Unidad Cuajimalpa.

El Auditor Arturo González de Aragón, solicitó al Rector de la UAM, a través de un Requerimiento de Revisión, investigar la compra del predio de 12.5 hectáreas que tuvo un costo de 187 millones de pesos.

"Se presume que el terreno adquirido se encuentra en una zona decretada como de preservación ecológica por las autoridades del DF y que dicha institución pública de educación superior adquirió para establecer la Unidad Cuajimalpa mediante contrato de fecha 31 de marzo de 2005, por lo que la citada operación pudiera ocasionar un daño patrimonial a la UAM" refiere el documento.

El Auditor dio un plazo de 75 días al todavía Rector de la UAM para que rinda a la ASF un informe de resultado de las actuaciones practicadas a la revisión de compra del terreno.

El informe, indica el documento del Auditor, deberá incluir las sanciones que se hubieran impuesto o las que se hubieran hecho acreedores los servidores públicos involucrados en la compra del predio, si fuere el caso.

El procedimiento de revisión que exige la ASF emana de la denuncia presentada por 50 organizaciones civiles encabezadas por la organización Pro Contadero, el pasado 22 de agosto en contra de la UAM y la SEP, pues ésta última entregó 41 millones de pesos a la universidad para completar el pago del predio.

La denuncia sostiene que la compra del predio a las empresas Camino de la Bolsa y Champiñones El Encinal versa sobre un objeto ilícito, pues se encuentra en una zona boscosa decretada como de preservación ecológica por el Gobierno del DF.

"Lo más increíble y sospechoso es que la UAM se atreviera a comprarlo, y a pagar un precio tan elevado si conocía que violaba expresamente diversas leyes al comprar un inmueble sin el uso de suelo correspondiente para instalar una universidad, sabiendo que por ese hecho sería nula su adquisición", señala.

Indica que las autoridades de la UAM tuvieron conocimiento previo de la imposibilidad de adquirir un predio al que no se le puede cambiar el uso de suelo, salvo que la Asamblea Legislativa modifique las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR