Alertan por uso de cédula falsa en los juzgados

AutorVíctor Fuentes

El primer abogado defensor de José Antonio Zúñiga, protagonista del documental Presunto Culpable, litigaba con una cédula profesional apócrifa, lo que permitió la reposición del juicio en su contra por homicidio.

El caso de Zúñiga, quien fue absuelto por falta de pruebas, evidencia el problema de las cédulas apócrifas en el País, situación que es recurrente en especialidades como el derecho y la medicina, donde se exige el documento para el ejercicio profesional.

En los últimos cinco años, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó 626 denuncias penales ante la PGR por los delitos de falsificación, uso de documento falso y usurpación de profesión, luego de que detectó cédulas apócrifas o recibió informes sobre su uso, según información obtenida bajo la Ley Federal de Transparencia.

De las cédulas falsas, 133 fueron utilizadas por personas que se ostentaban con licenciatura en Derecho, muchos de ellos "coyotes" que rondan los juzgados penales para ofrecer sus servicios a acusados que no quieren un defensor público, pero no pueden pagar uno particular.

Según fuentes oficiales, la PGR sólo ha consignado ante un juez federal alrededor del 10 por ciento de las averiguaciones.

La PGR no maneja una estadística sobre cédulas, sino que el tema está incluido en la amplia gama de consignaciones penales por uso de documentos falsos expedidos por instancias federales, como pasaportes, títulos profesionales y licencias.

El tema afecta a las propias dependencias públicas. Por ejemplo, la Contraloría del IFE busca fincar responsabilidades a Óscar Sánchez González, quien fuera vocal secretario de la Junta Distrital 01 en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR