Alertan a usuarios de cajas de ahorro

AutorVerónica Galán

Parte de los defraudados por las cajas de ahorro popular podrían quedarse sin ver ni siquiera el 70 por ciento de los recursos que depositaron en estas organizaciones, si las entidades donde habitan no se apuran en firmar el convenio obligatorio para recibir recursos del Fideicomiso de Apoyo a Ahorradores, aseguró su director, Guillermo Barnes.

"En el Fideicomiso de Apoyo a Ahorradores hay mil 785 millones de pesos, en el momento en que se acaban, se acabaron, y si un estado por entrar tarde, ya no alcanza, porque los recursos se acabaron, pues ya no va a poder gozar de los beneficios de este programa de apoyo para ellos", afirmó el funcionario.

Explicó que los recursos en el fideicomiso a la fecha son suficientes para pagar a quienes confiaron recursos hasta por 190 mil pesos a la Sociedad de Ahorro y Préstamo del Noroeste, alias "El Arbolito"; a la Caja Popular de El Sol y a la red de la Caja Popular de Puerto Vallarta, propiedad de José Ocampo Verdugo.

Sin embargo, agregó Barnes, todavía pueden entrar varias cajas adicionales, esto implica que se pueden agotar más rápido los recursos.

En 1999 y 2000 varios ahorradores populares perdieron su dinero luego de fraudes detectados en varias "cajas de ahorro" donde habían invertido sus recursos atraídos por altísimas tasas de rendimiento, muy superiores a las de la banca comercial, y debido a que estas sociedades nacieron y se desarrollaron bajo la Ley de Cooperativas, pero fungiendo como instituciones financieras y sin la menor supervisión por parte de las autoridades financieras.

Según estimaciones poco más de 241 mil ahorradores a nivel nacional perdieron su dinero luego de los fraudes detectados en varias cajas de ahorro, y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR