Alertan voracidad en cine y sociedad

AutorAbril Valadez

En el cine, así como en la sociedad, hay un peligro: la voracidad.

Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón coinciden en citarla como un riesgo en el proceso creativo de un cineasta y en el mundo.

Durante la charla virtual "Monstruos y Silencios. Narrativas para un Siglo Turbulento", organizada por Grupo Solidario Ubuntu A. C. y la Asociación Mexicana de Psicoterapia Analítica de Grupo (AMPAG), Del Toro consideró que uno de los problemas de la narrativa fílmica es la infantilización de lo que un espectador puede digerir, con la destrucción de la historia y la pluralidad. Y precisamente eso deriva en una gran voracidad. Así se replica en el mundo, donde se destruye y avasalla sin necesidad.

"Hay capitales individuales que no tienen sentido, a nivel de proporción. En una vida que dura 80 o 100 años es inconmensurable la voracidad. Y estamos destruyendo y avasallando cosas básicas, que sostienen la vida en el planeta. Es un momento de terror", comentó Del Toro.

El director de La Forma del Agua cree que eso está llevando a otro problema: la devastación. Y esto también ha generado tiempos de división, donde surgen diferencias por cualquier motivo.

Cuarón refirió que dichas divisiones pueden ser consideradas artificiales y superficiales, donde se toman símbolos y narrativas endebles. Y ahora las divisiones y la voracidad ya no existen a nivel cultura o país, sino en el plano individual.

"(La voracidad del poder) Está relacionada al poder económico, eso siempre ha existido en la historia, pero antes existía al nivel de culturas o países, de civilizaciones. Ahora es a nivel individual y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR