Alertan en estados por zonas de riesgo

AutorREFORMA / Staff, Héctor Raúl González, Carlos Marí, Pedro Diego Tzuc y Jorge Escalante

A tres días de las elecciones, líderes partidistas y autoridades de Institutos Electorales de diferentes estados del país alertan sobre los focos rojos que podrían encenderse durante el proceso del próximo domingo en los estados que renovarán Gobiernos.

En Morelos, Óscar Granat Herrera, presidente del IEE, sostuvo que no hay zonas de alto riesgo. Sin embargo, un estudio de la Secretaría de Gobernación indica que la creciente actividad del narcotráfico, los enfrentamientos y los secuestros mantienen un clima violento en algunas comunidades de los municipios de Zacatepec, Jojutla, Cuernavaca, Temixco, Jiutepec, Yautepec, Cuautla, Emiliano Zapata, Xochitepec y Puente de Ixtla.

Las dirigencias estatales del PT y del PRD aseguran que en la Zona Cañera (Zacatepec y Jojutla), donde tiene más presencia el candidato priista a la gubernatura, Amado Orihuela, se desatará una ola de violencia para inhibir la participación.

"Tenemos una sospecha alta sobre que se dé una campaña de miedo", señaló en entrevista Tania Rodríguez, dirigente del PT.

El Instituto Electoral de Guanajuato catalogó a 25 municipios, de los 46 existentes, como focos rojos para la elección.

Por influencia del crimen organizado están: Jerécuaro, Coroneo, Tarandacuao, Uriangato, Moroleón, Tarimoro, Salvatierra, Acámbaro, Cortázar, Abasolo, Cuerámaro, Manuel Doblado, Pénjamo y Jaral del Progreso.

Por la efervescencia política: León, Celaya, Valle de Santiago, Irapuato, Salamanca, Yuriria, Guanajuato, Xichú, Dolores Hidalgo, Pueblo Nuevo y San Miguel Allende. El Gobernador sustituto, Héctor López Santillana informó que en estos municipios se redoblará la vigilancia.

Aunque el Gobernador Juan Sabines asegura que en Chiapas no existen los "focos rojos", en los últimos días han llovido los enfrentamientos partidistas.

El 5 de junio, una riña entre panistas y priistas dejó cinco vehículos dañados y dos personas lesionadas en el municipio de Cacahoatán. En ese lugar los simpatizantes del candidato del PAN, Emmanuel Nivón, y del PRI, Manuel Velasco, se enfrentaron con palos y piedras. Al día siguiente, en la misma localidad atacaron a balazos y bombas molotov la comandancia de la Policía.

Pero el hecho que tiñó de sangre el proceso electoral fue el asesinato del panista Edgardo Hernández, en el municipio de Villaflores, el 10 de junio pasado.

Seis días después, el 16 de junio, la camioneta del candidato del Partido Verde a la alcaldía de Venustiano Carranza, Ludwing Constantino González, fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR