Entrevista / Alfonso Armada / Exploran los 'límites' entre dos naciones

AutorJaime Reyes Rodríguez

Las fronteras y los mapas lo atraen desde niño, desde que su padre lo llevó a Portugal cuando tenía 7 años. Así, Alfonso Armada, periodista español nacido en Vigo en 1958 y que recién publica El rumor de la frontera. Viaje por el borde entre Estados Unidos y México (Península, 2006), recuerda que en ese tiempo, en la España oscura del franquismo, para él cruzar la frontera tenía algo de película en blanco y negro.

"Todo resultaba fascinante, desde los aduaneros y guardias civiles que desconfiaban de todo el mundo, la gente, el idioma (que de todos modos es muy parecido al gallego), y la moneda, había otra hora, otra comida", evoca.

Con los años, ya ejerciendo en el periodismo, Armada trabajó en Nueva York como corresponsal del diario español ABC entre 1999 y 2005, y todo lo relativo a la frontera sur de ese país, la llegada de inmigrantes y la influencia creciente del español como lengua, despertaron su curiosidad personal y profesional, por lo que antes de las elecciones que llevaron de nuevo a George W. Bush a la Casa Blanca, recorrió varios de los estados donde el predominio de inmigrantes era mayor.

"Estuve en San Diego-San Ysidro/ Tijuana, Tucson y los dos Nogales, Laredo-El Cenizo y Nuevo Laredo, Miami y Chicago, y ya entonces me rondaba la idea de recorrer toda la frontera, desde Brownsville/ Matamoros hasta San Diego/ Tijuana.

Armada habló con su diario sobre el proyecto de un viaje a lo largo de la linde entre México y Estados Unidos, y aceptaron su propuesta como una buena forma de despedirse de su estancia como corresponsal en Nueva York, tras casi siete años de labores.

"Finalmente, la fotógrafa Corina Arranz (Vallelado, 1961) y yo hicimos el viaje, de este a oeste, durante el mes de julio del año pasado, con una ruta trazada de antemano, aunque el camino nos llevó a menudo a lugares y encuentros que no sospechábamos", dice.

Los reportajes que configuran El rumor de la frontera fueron publicados primero en agosto del año pasado en las páginas de ABC, pero en el libro, comenta Armada, han crecido y han sido pulidos.

"La idea es que los lectores se sienten a nuestro lado, vean con nuestros ojos, oigan con nuestros oídos", expresa.

¿Cuál fue la mayor dificultad que enfrentó para escribir un libro sobre la frontera mexicana con Estados Unidos?

La frontera no es un espacio fácil. Hubiéramos necesitado más tiempo y más estudio para conocer mejor muchos aspectos de la historia de la línea, y para ahondar en la vida de los que nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR