Alfonso Elizondo / Nueva geometría política

AutorAlfonso Elizondo

La globalización de la economía, la virtual bancarrota de las tres más grandes compañías automotrices de los Estados Unidos, la reducción acelerada del sector industrial frente al crecimiento desmesurado del sector de servicios y el traslado de la industria manufacturera a los países con bajos costos laborales y poca regulación fiscal y ecológica, han sido los principales indicadores del fin de la etapa industrial en la sociedad humana.

Toda esta crisis estructural de la economía mundial ha tenido dos repercusiones políticas muy importantes: por una parte, la elite económica va absorbiendo y controlando al poder público y, en el otro extremo, las clases populares están intentando cambiar su destino introduciendo en el poder público a líderes que comparten su experiencia de vivir y haber vivido en paz con bajos ingresos. Su intuición les dice que las cosas no podrán ir peor que hasta ahora, con dirigentes políticos que son controlados por la elite económica.

Este fenómeno no es privativo de ninguna región específica del planeta, sino que se expresa en todas las naciones con sistemas políticos secularizados -donde están separadas religión y política- de acuerdo al grado de pobreza y al coeficiente de equidad de cada nación. En los países latinoamericanos con altos niveles de pobreza extrema, (30 por ciento o más de la población) la tendencia política actual es a instalar gobiernos desvinculados de la elite económica, como son los casos de Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia y muy probablemente México.

En otros países, donde hay muy poca pobreza extrema (cifras porcentuales de un guarismo), y un coeficiente de equidad razonable, como es el caso de la mayoría de los países de Europa Occidental, la tendencia política es pendular y alternan los gobiernos de las que se denominaban derechas e izquierdas de acuerdo a la vieja geometría política. El verdadero sustento de la estabilidad política de países como Francia, Alemania, Inglaterra, España, Holanda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR