Alfonso Romo: Riesgos de la Diversificación

REFORMA / Redacción

Lorenzo Zambrano y Bill Gates decidieron especializarse. Alfonso Romo y Jack Welch eligieron diversificarse. Dos rutas diferentes que ilustran el dilema de todo empresario: ¿cuál camino seguir para lograr el éxito en los negocios?

Las reestructuraciones de Grupo Pulsar dan un ejemplo de los riesgos el de la diversificación.

Romo y sus empresas han experimentado en los últimos 20 años el equivalente a un paseo en montaña rusa: emoción, altibajos y muchos mareos, desde la admiración que provocó en muchos la capacidad creativa y emprendedora de un Romo que parecía invencible, hasta los problemas operativos y de pasivos recientes, que provocaron que el empresario haya tenido que vender parte de su imperio.

En dos décadas, Romo incursionó de alguna forma en 59 actividades que abarcan 21 de los 67 sectores en los que la revista Fortune clasifica a las 500 empresas más grandes de Estados Unidos.

De acuerdo con libros de texto sobre administración, una de las decisiones estratégicas básicas de una empresa es enfocarse o diversificarse. Y la diversificación puede ser tanto en productos o industrias, como en mercados o regiones.

Para los gurús de la estrategia, una empresa puede ser exitosa siguiendo cualquiera de los dos caminos.

Por el lado del enfoque, Microsoft con Bill Gates demuestra el poder de la especialización y General Electric con Jack Welch -con negocios globales muy exitosos en segmentos tan diversos- es ejemplo de que un conglomerado puede triunfar.

Casos más cercanos: en la especialización, Cemex de Lorenzo Zambrano y, en el caso de un conglomerado, Carlos Slim.

Los expertos coinciden en que, mientras más diverso el portafolio de negocios, más compleja es la operación del mismo. Romo eligió el camino del conglomerado.

Los inicios de lo que es Pulsar fueron en el sector de servicios alimentarios, con Pastelerías Monterrey, todavía de Romo.

Dentro de este sector resaltan también la incursión en los restaurantes Gambrinos, Picos, Il Giardino y Las Antorchas.

Algunos de éstos cerraron con el tiempo y en 1998 Romo vendió, Il Giardino, a Francisco González Sebastia.

Cigarrera La Moderna fue el primer gran éxito financiero de Romo.

La compró -aunque hay quienes dicen que se las arrebató- por 80 millones de dólares en 1985 a sus socios ingleses, BAT, que interpusieron un pleito legal no exitoso para impedir la transacción. A fin de cuentas, 12 años después Romo se las vendió a los mismos ingleses en mil 700 millones de dólares.

En el sector tabaco, también adquirió Tabamex y creó la fábrica de puros Cruz Real y las tiendas Sir Walter Raleigh.

Uno de los sectores más exitosos para Romo fueron los seguros.

Poco a poco formó lo que hoy es Seguros Comercial América: en 1988, compró Seguros La Comercial; en 1993, América, y en 1996, Asemex, superando a Nacional Provincial, al pasar del 21 al 32 por ciento del mercado nacional de seguros.

Comercial América se convirtió en una aseguradora de...

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