Aliados hasta el final

AutorAdrián Basilio

Usar el par correcto de calcetines para correr puede hacer la diferencia durante un entrenamiento o una competencia.

De su buen estado y ajuste dependerá, incluso, que terminemos una carrera a tiempo, sin ampollas y libres de dolor, por ejemplo.

¿Para qué sirven los calcetines? Para evitar vejigas o escoriaciones en los pies al protegerlos desde el talón hasta los dedos de la fricción que sufren con los tenis al correr.

Una máxima de los corredores es usar las prendas con las que se sientan más cómodos, y si hay quienes corren sin calcetas y no se lastiman, pues no hay problema.

Hasta hace unos años se recomendaba usar calcetas de algodón por ser una fibra que permite la transpiración; sin embargo, absorben mucho el sudor y un calcetín mojado hace muy pesado el paso.

Desde hace una década, cuando salieron al mercado las telas inteligentes, los calcetines también se vieron beneficiados. Por ello la recomendación actual, en general, tiende al uso de tines, esas calcetitas que llegan al tobillo, elaboradas con dichas fibras que facilitan la transpiración y que por su confección brindan soporte y acojinamiento al pie, así lo expresa Madaí Pérez, maratonista mexicana clasificada a los próximos Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

"Para los corredores considero que lo mejor son los tines, son cortos, menos pesados y se acomodan más al pie. Hay muchos tipos, y no a todos nos quedan. Yo, por ejemplo, uso más tines de fibra que de algodón, porque son más cómodos. Depende de cómo se acostumbre tu pie", explica la corredora tlaxcalteca.

Pero además de usar los tines que mejor calcen al pie, es necesario darles el mantenimiento adecuado, porque con el uso y las lavadas se pueden llegar a perforar y un hoyo en el calcetín es "letal" para los corredores.

"Un hoyito en la calceta puede ser devastador para el pie de un corredor. Sería un arma letal, y más en un maratón, porque te provocaría ampollas y se te dañaría el pie", advierte la fondista.

Cómo deben ser los tines

Costuras

Sin costuras ni en talón ni en punta para evitar rozaduras por la fricción.

Fibra

De preferencia hechos con telas inteligentes que disipen el sudor.

Confort

Algunas marcas acolchan la planta para un mayor amortiguamiento.

Justo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR