Alianzas, la forma de crecer

AutorKarla Omaña

De las más de 60 marcas de gasolinas, siete no utilizan el producto base de Pemex, de acuerdo con cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La razón: no todas las empresas que han recibido permisos para importar gasolina y diesel cuentan con la infraestructura completa.

Son pocos los jugadores que tienen la capacidad e infraestructura para importar combustible, incluso en periodos de contingencia como sucedió en la segunda quincena de enero.

ExxonMobil, por ejemplo, ha importado más de 5 millones de barriles de gasolina de noviembre de 2017 a enero de 2019.

Incluso, desde que inició el desabasto en México, la empresa activó un protocolo especial que incluye un grupo de 40 personas en México y Estados Unidos que aseguran el suministro de combustible de manera rápida.

Además, la empresa ha logrado llevar desde refinerías propias en Texas 90 trenes con combustibles al Bajío, centro y norte del País.

Exxon tiene alianza con otras firmas para contar con infraestructura para almacenar combustible.

Las terminales están ubicadas en San José Iturbide, Guanajuato, propiedad del Grupo Simsa; en San Luis Potosí, de Watco; así como otra en Tula, Hidalgo, y Salinas Victoria, Nuevo León, en alianza con Kansas City Sourthen de México y Bulmatik.

La petrolera estadounidense ha logrado afianzar sus alianzas en cuestión de almacenamiento, en distribución y comercialización.

Tiene siete socios estratégicos que operan 178 gasolineras bajo la marca Mobil en Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Puebla, Zacatecas, Nuevo León, Hidalgo, Michoacán y Estado de México.

También tine un contrato para usar un ducto privado que irá de Tuxpan a Tula, el cual está previsto inicie operaciones en el año 2020.

Andeavor es otro caso.

La firma ha importado combustible mediante buquetanques usando la terminal de Pemex en Rosarito, Baja California.

Su estrategia incluye la participación en las licitaciones de Pemex para transportar combustible a través de sus ductos en Sonora y Baja California.

Los combustibles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR