Alianzas que sí funcionan

AutorAlejandra López

En la última década, Pemex Petroquímica ha concretado dos alianzas con el sector privado, después de años de negociaciones, la última de ellas, recién estrenada, en septiembre pasado.

Un pobre saldo de la apertura en el sector petroquímico de 1996, en la que se permitió la participación de hasta 49 por ciento de la iniciativa privada y 51 por ciento de Pemex en asociaciones.

Desde entonces, pocas empresas exploraron la posibilidad, hasta 2007, cuando Pemex reabrió plantas que tenía paradas en la petroquímica Morelos, una vez que la brasileña Unigel aceptó trasladar su producción de Hidalgo a Veracruz para compartir sinergias.

La alianza consistió en que Pemex reactivaría una planta de acrilonitrilo que tenía años de no operar, para que Unigel aprovechara esta materia prima en la fabricación de fibra de vidrio, plásticos y pegamentos.

La empresa brasileña invirtió 100 millones de dólares y aseguró un contrato de largo plazo, aunque se trata de un contrato meramente comercial, un primer paso, según explicó Manuel Sánchez Guzmán, director de Pemex Petroquímica.

Pero la gran alianza que por fin se concretó en el sector, responde al nombre de Petroquímica Mexicana de Vinilo, una empresa nueva que arrancó operaciones el 12 de septiembre pasado y en la que participan Mexichem, con 56 por ciento, y Pemex Petroquímica (PPQ), con 44 por ciento.

Es una joint venture. Realmente la primera desde que se abrió el sector hace 17 años.

Sánchez Guzmán explicó que el proceso para llegar a esta nueva empresa no fue sencillo, pues fue necesario primero identificar la oportunidad de negocio.

PPQ tenía una planta de cloruro de vinilo que por más inversiones que recibía en modernización, no daba números positivos y, a su vez, Mexichem tenía una planta de sal y una de cloro-sosa.

"Pemex estaba en medio de la cadena, pues nosotros somos el único fabricante de cloruro de vinilo en el País", comentó Sánchez Guzmán.

Al integrar la cadena, se mitigan riesgos, pues la industria química es de ciclos, y algunos componentes tienen precios altos o precios bajos, dependiendo del periodo, pero esto no sucede en toda la cadena. Con eso se compensan los ciclos malos, explicó el funcionario.

Posteriormente, la Comisión Federal de Competencia (CFC), debió aprobar la alianza, porque será el único productor en este mercado, y también se requirió la aprobación en Pemex.

Fue necesario llevar a cabo una larga negociación de tipo laboral, pues el Sindicato Petrolero temía que con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR