Alienta AN la pérdida del fuero por licencia

AutorAndrea Merlos y Claudia Guerrero

La diputación del PAN presentará una iniciativa de reforma constitucional para que los servidores públicos y legisladores pierdan el fuero al momento de abandonar el cargo o pedir licencia.

La intención es evitar que se escuden en interpretaciones legales para retardar la acción de la justicia, si cometieron algún presunto delito.

El representante del PAN ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, álvaro Elías Loredo, adelantó que llevará el tema al pleno de los diputados del PAN en San Lázaro, a fin de incluir una propuesta de reforma Constitucional y con ello poner fin a las interpretaciones jurídicas sobre el tema.

El debate sobre si la licencia implica o no la pérdida de la inmunidad que otorga el fuero va dirigido a los próximo casos a desahogar en la Sección Instructora, entre ellos el del Jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, a quien la PGR pidió desaforar por un desacato judicial.

Loredo ratificó ayer en la reunión de la Sección Instructora la tesis de que René Bejarano perdió el fuero desde que solicitó licencia para abandonar su curul en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

"Ante los hechos no hay argumentos. No vamos a exponer a la Cámara de Diputados, ni a la Sección Instructora, a que por una interpretación legal, un juez otorgue beneficios a un funcionario acusado de cuatro delitos.

"Hubo unanimidad, hay acuerdos, pero hay una interpretación que yo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR