Alienta crisis proyectos de microempresas

AutorDolores Ortega

El desempleo y la necesidad de hacer llegar recursos a sus familias está desatando la creatividad de los mexicanos para echar a andar su microempresa.

Un número récord de solicitudes por recursos para emprender su negocio tuvo el Fondo Nacional de Apoyo para Empresas en Solidaridad (Fonaes) de la Secretaría de Economía (SE), en su primera convocatoria del año, al sumar 17 mil proyectos presentados en marzo pasado.

Ángel Sierra, coordinador nacional de Fonaes, aseguró que tan sólo en todo el año pasado el total de proyectos fue de 5 mil, por lo que la cifra no tiene precedente en el programa.

En total, 3 mil 300 millones de pesos, detalló, demandan los mexicanos para sus 17 mil proyectos productivos.

"Desafortunadamente", manifestó, "ese monto triplica lo que tenemos disponible, de presupuesto anual".

Fonaes es un organismo federal que atiende con financiamiento -con opción a fondo perdido o revolvente y con derecho de volverlo a obtener junto con un rendimiento- y capacitación a los emprendedores sociales, que buscan iniciar una microempresa para aliviar sus bajos ingresos familiares.

También para quienes quieren hacer crecer sus negocios y generar más empleos.

De acuerdo con las Reglas de Operación 2009, toda familia cuyo ingreso sea inferior a los 137 mil pesos anuales tiene derecho a solicitar recursos y recibirlos si su proyecto tiene una alta rentabilidad social, medida principalmente en el número de empleos que generará en la creación de su nuevo negocio y en su ampliación.

El funcionario federal enfatizó que Sonora fue la entidad que mayor número de proyectos productivos presentó, y Nuevo León estuvo entre las primeras cinco.

Por ello, ya desde marzo entregó en Nuevo León 12 millones de pesos a 295 tienditas y 22 proyectos productivos de su programa de Incubación, iniciado el año pasado.

"Hemos traído (a Nuevo León) la mitad de todo el presupuesto que se ejerció aquí el año pasado", refirió.

El impacto del apoyo de Fonaes para algunos emprendedores ha significado su salvación.

Como es el caso de Hermilo Farías, director de Proquisa, fabricante de productos químicos para limpieza, belleza y aromaterapia, quien aseguró que si no ha sido por el apoyo que recibió de Fonaes su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR