Alienta cooperación despegue queretano

AutorKarla López

Querétaro se consolida como un polo de la industria aeronáutica con el apoyo de Francia.

La cooperación gala se basa en su experiencia para el desarrollo del sector y en su disposición para compartir los modelos educativos que han hecho del país un actor de peso en la industria.

Y es justamente la formación de alta calidad de la fuerza laboral queretana lo que ha convertido al estado en una de las promesas en aeronáutica nacionales, representando el 13 por ciento (673 millones de dólares) de las exportaciones del país en el sector, según el Plan Nacional de Vuelo 2013.

"Decidimos establecernos en Querétaro en 2006 por su mano de obra joven, motivada, y, sobre todo, bien capacitada, rubro en el cual estamos involucrados", dijo a REFORMA Daniel Parfait, presidente en México de la empresa francesa Safran, con cuatro plantas en el estado y una quinta en proceso de abrirse.

La colaboración del país en el cluster aeronáutico queretano tiene su origen en la creación del modelo de educación Técnica Superior Universitaria en México, intermedia entre el bachillerato y la universidad.

Luego de que el entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) modificara los artículos tercero y 130 de la Constitución para impulsar el desarrollo de las competencias científicas y tecnológicas, la Secretaría de Educación hizo un estudio para saber qué país podía aportar un modelo que fuera adaptable a México.

"Se llegó a la conclusión de que Francia contenía los modelos con posibilidad de adaptación, y en 1991 se inauguró la primera Universidad Tecnológica en Nezahualcóyotl", explicó a REFORMA Samuel Bourdeau, agregado de cooperación universitaria de la Embajada francesa.

El impulso a la creación de estos centros sobrevivió al paso de las administraciones, y ahora se cuenta con cerca de 105 en el País.

Durante todo el proceso, Francia apoyó en la creación de las carreras y en la mejora del modelo, que pasó de una amplia gama de formaciones técnicas a un número concreto que responde a las necesidades de la industria.

En el caso de Querétaro, la cooperación del país europeo en la creación de modelos educativos fue especializándose para responder a las necesidades del sector automotriz.

El modelo planteado para esta industria con el caso de Peugeot fue, precisamente, el que sirvió como base para la colaboración actual francesa en aeronáutica.

Tal modelo consta de la creación de centros de formación en los que intervienen las secretarías de educación de ambos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR