Alientan el desarrollo de la industria agroalimentaria

FIRA es una institución que apoya el desarrollo de los sectores rural, agropecuario, forestal y pesquero del país a través de intermediarios financieros y empresas especializadas. Y se compone por cuatro fideicomisos:

· Fondo de Garantía y Fomento para la Agricultura, Ganadería y Avicultura (FONDO), canaliza recursos financieros a las Instituciones de Crédito, para que éstas a su vez los hagan llegar a través de créditos otorgados a productores de actividades afines a la agricultura.

· Fondo Especial para Financiamientos Agropecuarios (FEFA), este fideicomiso no sólo otorga créditos, también opera diversos convenios con otras dependencias y organismos internacionales.

· Fondo Especial de Asistencia Técnica y Garantía para Créditos Agropecuarios (FEGA), su especialización es garantizar las gestiones de crédito que los intermediarios dan al campo.

· Fondo de Garantía y Fomento para las Actividades Pesqueras (FOPESCA), creado con el objeto de operar un sistema de prestación de servicios técnicos y otorgamiento de garantías que faciliten la realización de proyectos de producción agropecuaria.

En estos cuatro rubros el fideicomitente es el Gobierno Federal y es representado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la institución fiduciaria es el Banco de México.

Cabe destacar que un sello distintivo de FIRA, con respecto a otras entidades, es el apoyo que se le brinda a los productores como capacitación empresarial, asistencia técnica, consultoría, transferencia de tecnología y fortalecimiento de competencias, con la finalidad de mejorar la competitividad y la eficiencia de las empresas y/o productores vinculados al sector rural, además de apoyar a los intermediarios financieros.

Por muchos años, FIRA se mantuvo operando con su fuente importante de capital provisto por la SHCP y gozaba de un financiamiento otorgado por el Banco de México. Sin embargo, desde el 2014 a la fecha, la institución ha tenido que ampliar sus fuentes de financiamiento. En particular lo ha realizado con las siguientes entidades:

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La organización financiera no solo brinda financiamiento, también otorga recursos para beneficiar sus objetivos de política.; por ejemplo, proyectos que limiten el impacto ambiental y que procuren una armonía. "Particularmente con el BID tenemos un acuerdo tanto de fondeo como de transmisión de fondos para alcanzar esos objetivos ambientales" comenta Elizondo.

KFW-Banco. Esta institución alemana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR