Alientan a luchar por OEA

AutorClaudia Guerrero y Claudia Salazar

Ante el respaldo oficial de Estados Unidos al ex Presidente del Salvador, Francisco Flores, para encabezar la Organización de Estados Americanos (OEA), legisladores del PRI y del PAN instaron al Gobierno de México a dar la batalla para obtener el máximo cargo del organismo internacional.

Pese a las dificultades que puede representar el anuncio del Gobierno estadounidense emitido el jueves, el diputado priista Carlos Jiménez Macías y el senador panista Marco Antonio Adame coincidieron en que el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, mantiene posibilidades de ganar el puesto.

"Creo que México va a tener que dar una dura batalla, porque las cosas se van a complicar, aunque la expectativa de México sigue siendo real", expresó Jiménez Macías, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

El priista se pronunció porque los países de América Latina le den un giro a la OEA, ya que no debe ser una sola nación, por más poderosa que sea, la que marque la línea para determinar quién lo encabeza.

"Ese tiempo debe terminar, paradójicamente Estados Unidos es el país menos multilateralista; pareciera que nos quiere mandar el mensaje de que la candidatura que él apoya es, necesariamente el que va a tener que ganar", externó.

El senador Marco Antonio Adame consideró que aunque es importante, no es definitoria la posición asumida por Estados Unidos como para que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR