Alientan reenfoque minero

AutorKarina Suárez

¿Qué hay en común entre un televisor de plasma, una pieza de cerámica, un pesticida y un pozo petrolero? Que en todos requieren de algún mineral no metálico para su elaboración y México es uno de los principales proveedores de dichos insumos.

Al igual que el oro y la plata, minerales como la fluorita, celestita, wollastonita, diatomita, sal, barita, yeso y el grafito brillan por el impulso que le dan a otras ramas del sector industrial del País.

Hasta el año pasado, el grupo de minerales no metálicos significó ventas por más de 12 mil 680 millones de pesos, según las estadísticas más recientes de la Cámara Minera de México (Camimex).

Aunque su participación en el valor total de la producción minero-metalúrgica no supera el 6 por ciento, su aportación a otras industrias es vital para el desarrollo industrial.

No tienen brillo propio ni conducen electricidad, sin embargo, los minerales no metálicos se encuentran presentes en muchas de las actividades cotidianas de nuestra vida.

Cuando prendemos la televisión, viajamos en automóvil o incluso nos cepillamos los dientes, estamos en contacto con alguno de estos minerales.

Existen minerales no metálicos que participan en el mercado nacional, como la barita, y aquellos ligados a precios y demanda internacional, como las arenas, gravas, entre otros.

Por ejemplo, México es el tercer productor a nivel global de celestita, un mineral no metálico necesario en la fabricación de cerámica y vidrio.

Hasta 2012, se produjeron 46 mil 190 toneladas de celestita, 13.6 por ciento más que el año pasado. Una producción con valor por 30.9 millones de pesos, de acuerdo con datos del Inegi.

En el reporte de la Camimex se advierte que los aumentos a los insumos han representado, desde hace varios años, un impacto sobre la competitividad de este grupo de productores.

"Sin embargo, debido a la vocación y el potencial minero que existe en nuestro País, así como a la gran variedad de minerales no metálicos que se producen, sean cuales fueren las condiciones del mercado, la minería sigue siendo uno de los puntales del desarrollo", refirió el reporte.

Al respecto, Mauricio Candiani, director general de la firma de compra y venta de activos mineros, Candiani Mining, explicó que el desarrollo de este tipo de minerales está estrechamente ligado al desarrollo de infraestructura y plantas de procesamiento.

Así, los minerales no metálicos pueden entrar más fácilmente en el mercado cuando cuentan con la infraestructura disponible cerca del deposito de suministro.

Candiani ejemplificó que en el caso de la barita, en México existen muchos yacimientos, sin embargo, pierden competitividad por el costo de traslado a la zona petrolera nacional.

"Es mucho...

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