Aligeran viaje con más servicios

AutorLilián Cruz

En los últimos 2 años y medio, las empresas de autotransporte de pasajeros han buscado nuevos servicios para mantener el flujo de pasajeros que ganaron tras la crisis económica de 2009.

Navegar por internet durante el viaje; venta de boletos por la web; terminales renovadas; centrales alternas ubicadas en las principales ciudades; reservaciones vía celular; pago de boletos con vales de despensa y camiones de lujo totalmente renovados, fue la respuesta a la competencia aérea.

Todos estos servicios se sumaron al incremento de frecuencias o nuevas rutas.

La mayoría de las mejoras se enfocaron en recuperar a los viajeros que se bajaron del autobús para irse al avión.

Con la guerra de tarifas que iniciaron las aerolíneas desde 2007 hasta 2009, las empresas de autobuses resintieron una baja en el número de pasajeros en clase ejecutiva o de lujo, reconoció Cuahutémoc Martínez, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat).

Tarifas desde 1 peso más impuestos en trayectos largos, representaron la principal competencia.

"La única forma de recuperar a ese grupo de viajeros era con servicio, no con precios que tarde o temprano sabíamos que se iban a esfumar", aseguró Martínez.

Evolución digital

Aún es un servicio limitado pero la primera innovación que implementaron las empresas transportistas fue el acceso a internet en rutas cortas y enfocadas a pasajeros de alta frecuencia.

ETN y ADO fueron de las primeras empresas en ofrecer este servicio a sus pasajeros.

ETN, empresa que forma parte de Grupo IAMSA, decidió ofrecer en algunas de las terminales y rutas servicios de internet, a través de antenas de Wi-Fi.

El servicio comenzó de manera limitada en rutas que salen de ciudad de México, Guadalajara, León, Monterrey, Querétaro, San Luis Potosí y Toluca.

De acuerdo con empleados de la compañía, algunas de las rutas que actualmente operan todavía no tienen habilitado el servicio a bordo y sólo se ofrece en centrales de autobuses, pero con el tiempo se irán integrando más ciudades.

ADO también decidió ofrecer el servicio de internet a bordo y lo introdujó en la ruta México-Veracruz.

El acceso a internet gratuito en los autobuses es una tendencia a nivel mundial, que va cobrando mayor importancia.

En Europa, la ciudad de Madrid fue una de las primeras donde se instaló el Wi-Fi en vehículos de lujo y primera clase.

En América Latina, Uruguay fue el primer país de la región que optó por ofrecer este servicio tecnológico a los...

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