Alimenta consumo a industria vegana

AutorFrida Andrade

¿Surtir su despensa le costó más caro en los últimos meses?

Probablemente no tanto como a los veganos.

Este segmento de consumidores está pagando más por sostener su dieta, pero están alimentando el desarrollo de un negocio creciente.

Por ejemplo, las bebidas a base de soya o almendra y otros productos que asemejan pertenecer al rubro de los lácteos, como el queso o yogurt, pero que no contienen proteína animal, tan sólo el año pasado crecieron en México a una tasa de 26 por ciento anual, según datos de Euromonitor International.

Ese mercado, donde participan grandes firmas como Danone con su marca Silk (con 47 por ciento de la participación), Coca-Cola con Ades y grupo Terraholding con Nature's Heart, entre otras empresas más pequeñas, tuvo ventas por mil 401.8 millones de pesos en 2017, según la consultoría.

Si el alza de precios presiona el bolsillo de los hogares, para los veganos -consumidores que sustituyen en su dieta la proteína animal por la vegetal-, puede ser varias veces más costoso.

Una canasta con los productos veganos más básicos como bebidas sustitutas de leche y alimentos que emulan el queso, carne de res y pollo, jamón y galletas, puede ser entre 23 y 29 por ciento más costosa, según las marcas elegidas, que una no vegana o "convencional".

Por citar algunos casos, en tiendas de autoservicio un litro de leche ronda los 18 pesos, 400 gramos de queso mozzarella vale alrededor de 106 pesos, el kilo de pechuga de pollo entre 60 y 80 pesos, pero el sustituto vegano de dichas bebidas, con un volumen de 960 mililitros, se encuentra entre 24 y 40 pesos, en 130 pesos los 400 gramos del sustituto de queso y 122 pesos el kilo de ese cárnico.

Varios de los alimentos veganos sólo se encuentran en tiendas especializadas, así que la poca distribución de estos productos es una de las razones por las que se encarece su precio, refirió Felipe Peralta, encargado de la tienda Tulasi que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR