Alimenta la inclusión

AutorSaúl Lomelí

Habitamos un país con cocinas regionales diversas, coloridas y místicas, donde las celebraciones mezclan ritos religiosos y paganos, y lo endémico se entrelaza sorprendentemente con lo exótico.

Contradictorios resultan entonces los prejuicios y las rancias costumbres morales -a veces, más vivas que las propias recetas- que dictan que la cocina es tarea de mujeres y que ellas no mandan, sirven; pero cuando hay que estar al mando de los fogones: ¡que vengan los hombres, chefs los queremos!

No es ningún secreto que en materia de inclusión aún falta mucho por cocinarse. La industria gastronómica sigue liderada por ellos, lo femenino es veladamente motivo de menosprecio y la discriminación hacia las personas del espectro LGBTQ+ es producto del mismo desdén.

En 2018, la chef colombiana Leonor Espinosa hizo evidente la ausencia de mujeres en la ceremonia de premiación de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina: ellas, las chefs, no conformaban ni 2 por ciento del aforo.

La chilena Carolina Bazán, abiertamente lesbiana y activista, obtuvo el reconocimiento como Mejor Chef Femenina en la edición 2019 de la misma celebración. Con ánimos optimistas, podría decirse que Latinoamérica está cambiando.

En los últimos 20 años se ha pasado de la tolerancia a la inclusión -hoteles y restaurantes descubrieron un segmento de mercado atractivo- y cada vez son más los miembros de la comunidad LGBTQ+ en la industria gastronómica que exigen ser vistos y reconocidos.

Pero las denuncias de personas a quienes se les niega un servicio por su apariencia o por demostrar su afecto en público demuestran que aún queda mucho por hacer.

En la contraparte, muchos chefs y restauranteros entienden que la comida es un acto de amor, pero también es política y enfatizan el espíritu de "todos son bienvenidos".

Estos son sólo algunos testimonios que dan voz y visibilidad a cocineros, meseros, productores, panaderos, proveedores, publicistas, periodistas, fotógrafos, diseñadores, restauranteros, hoteleros... orgullosos de ser parte de la comunidad LGBTQ+.

"He tenido la fortuna de estar rodeada de gente que me acepta, independientemente de mi orientación sexual, tanto en mi vida personal como laboral.

Un chef con el que trabajé me dijo: 'En esta cocina yo no veo género ni orientación sexual. Lo único que veo es la capacidad de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR