Alimentaria 2004: Con saldo a favor

AutorÁngel Rivas

La gran feria de alimentos y bebidas realizada del 9 al 11 de junio en Centro Banamex, cerró con saldo a favor en asistencia, expositores y beneficios para ambos.

"De todos los productos expuestos fueron los cárnicos, lácteos, vinos y licores, conservas y congelados los de mayor interés para los visitantes.

"El ausentismo de expositores fue mínimo ya que de los 400 esperados sólo fallaron dos: uno proveniente de China y uno de Paquistán", señala José Navarro, director de eventos industriales de EJ Krause.

Las catas de tequila organizadas por Ana María Romero de la Cámara Nacional del Tequila y las de vinos por la Asociación Mexicana de Sommeliers tuvieron asistencia casi total, al igual que las conferencias y catas de vinos, aceites y jamón serrano español que se realizaron de manera independiente en el Pabellón de España.

La presencia de los estados de la República se incrementó y estos stands fueron continuamente visitados por el interés de la gente de conocer productos locales y algunas innovaciones tal fue el caso de una línea de productos con amaranto (Puebla), mezcal de sabores enlatado (Tlaxcala) y salsas preparadas para Micheladas (Querétaro), entre otras.

Los estados de Michoacán y Sonora también fueron reconocidos por sus stands llamativos y vistosos.

El pabellón de Canadá destacó por la demostración de recetas con productos locales y el despliegue de chefs que preparaban y asesoraban a los interesados.

"Siempre hay cosas que mejorar cada año y muchos de los asistentes nos piden que para el próximo año se convoque a más compradores de productos naturistas, así como proveedores de artículos orgánicos", dice Navarro.

Concurso Nacional de Sommeliers

En el segundo día de actividades se realizó la competencia organizada por la Asociación Mexicana de Sommeliers en la que el objetivo es profesionalizar esta actividad.

El concurso constó de un examen escrito, corrección de cartas de vinos, cata escrita, cata oral, maridaje, decantación y servicio que los participantes debían realizar.

El jurado integrado por sommeliers como Pedro Poncelis, Víctor Absalón y Jesús Diez, entre otros, otorgaron el primer lugar al sommelier José Luis Juárez, del Hotel Presidente Inter-Continental México. Será el representante mexicano del Concurso Mundial de Sommeliers en Grecia en octubre.

Puntos en contra

A pesar del éxito, la nota mala la dio el Pabellón de España en el que varios de sus stands no estaban atendidos, aunque los productos estaban en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR