Alimentos contra la ansiedad

AutorNayeli Estrada

El remedio contra noches de insomnio, irritabilidad o llanto provocados por la ansiedad y la depresión puede estar en tu dieta.

La comida es cultura, política, y también salud mental, pues puede modificar nuestra forma de sentir y percibir el mundo.

"Existen consideraciones dietéticas muy importantes relacionadas con la liberación de serotonina, dopamina y adrenalina.

"Mucha gente puede sufrir desórdenes de ansiedad y depresión por una mala alimentación basada en comida ultraprocesada", explica la bioquímica Mariangela Conconi.

Dilatación de las pupilas, aumento en los latidos, contracción de vasos sanguíneos y otras reacciones relacionadas con ansiedad y depresión están conectadas con la cafeína, el azúcar y la comida ultra procesada. Si quieres relajarte, aléjalos de tu alacena.

Los aliados

La serotonina, ese neurotransmisor responsable por la sensación de felicidad y bienestar, está más presente en el intestino que en el cerebro, así que cuidar la microbiota que en él habita es importante.

"El 95 por ciento de este compuesto es generado por las bacterias del intestino.

"Consumir prebióticos, probióticos, granos complejos, vegetales, fibra, fruta con cáscara y alimentos fermentados, es importante para la buena flora intestinal", detalla la especialista.

Conconi añade que los probióticos son alimentos con los que tus bacterias "buenas" empiezan a multiplicarse, y están presentes principalmente en comida fermentada (kefir, búlgaros, pepinillos y chucrut) y fibra soluble.

Verduras de hojas verdes (como espinacas, lechugas, y acelgas), nueces, aguacate y granos complejos también pueden ayudarte contra la ansiedad, porque contienen magnesio.

"Algunas pruebas indican que una dieta baja en magnesio aumenta los niveles de ansiedad. El magnesio forma parte de las reacciones del sistema nervioso y ayuda a las personas a sentirse más calmadas", detalla.

Otros micronutrientes que, por su intervención en las reacciones químicas del organismo, colaboran a tu tranquilidad son el zinc, mineral que puedes encontrar en ostras, yemas de huevo y carne de res, y la vitamina B, presente en aguacate, almendras y carne de res.

También debes considerar aumentar el consumo de salmón, sardinas, aceite de oliva, chía y otros ingredientes populares por su aporte de Omega 3.

"El Omega 3 reduce los niveles de inflamación y ansiedad en el cerebro, por lo que es un ansiolítico muy potente", detalla la doctora en bioquímica.

Está demostrado que una persona ansiosa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR