Alimentos asociados al asma

AutorRosa María Andrade

Se tienen registros que comprueban que las grandes culturas asirio-babilónicas, Egipto, China, Grecia, India, ya conocían el asma, aunque no de manera diferenciada de otros procesos patológicos respiratorios. Partiendo de la cosmovisión de estos pueblos, para determinar su origen se debía contemplar si la afección obedecía a causas naturales o sobrenaturales. Es probable que con bastante frecuencia la crisis asmática fuera considerada una enfermedad de origen sobrenatural, esto es, producto de un castigo divino. Por fortuna, los avances de la ciencia ya tienen respuesta a muchas de las interrogantes del pasado para tomar las medidas pertinentes en cada caso.

Como se sabe, el asma es una enfermedad caracterizada por el estrechamiento de los bronquios debido al aumento de la reactividad bronquial frente a diferentes estímulos que producen inflamación. Con los descubrimientos médicos, este estrechamiento de las vías respiratorias es reversible. En pocas palabras, es únicamente controlable, más no curable.

Es un padecimiento que puede llegar a ser grave, y que afecta a cualquier persona, sin respetar edad, sexo, condición social, etcétera.

Los síntomas que delatan la presencia de la enfermedad: dificultad para respirar, tos, opresión torácica, sibilancias (sobre todo al espirar), Las crisis frecuentes de asma causan inflamación y constricción permanente, esto es, contracción de los músculos que envuelven las vías respiratorias, lo que se traduce con el tiempo en un deterioro gradual de la función pulmonar.

Hay varios caminos por los que el asma puede llegar a nosotros. Uno de ellos es la predisposición genética del individuo para desarrollar la enfermedad. De acuerdo a estudios, las personas cuyas madres son asmáticas, pueden presentar hasta 50 por ciento de probabilidades de tener el mal; si el asma viene del lado paterno, el 25 por ciento. En estos casos, y como medida preventiva, se recomienda que desde recién nacido se prolongue la alimentación con leche materna todo el tiempo que sea posible, o por lo menos hasta los 6 meses. Si por alguna razón no puede ser alimentado de esta manera, se puede sustituir con hidrolizados de caseína (proteína de la leche de vaca), que parece ser bien tolerada por el bebé.

Este padecimiento presenta tantas variables, que muchas veces no aparece de inmediato, como es el caso de algunos niños que manifestaron reacción alérgica al huevo durante su primer año de vida, y a los 5 años presentaron los primeros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR