Alimentos orgánicos: Una opción saludable

AutorMarichuy Garduño

Hay quienes se quejan de que los alimentos disponibles en la actualidad contienen tantos químicos que no presentan su sabor original. Para ellos, existe una alternativa: los productos orgánicos, que proceden de cultivos o crianzas que no dañan el ecosistema y que carecen de pesticidas, anabólicos, antibióticos y fertilizantes sintéticos.

"Aunque la comida orgánica pocas veces es tan atractiva a la vista como la convencional, es más sabrosa. Un jitomate normal, como cualquiera que se vende en el súper, incluye elementos que lo hacen verse grande y brilloso. Uno orgánico quizá sea más pequeño y arrugadito, pero conserva su sabor auténtico, intenso", opina Moni Soriano Wall, propietario de Angel Fresco, local que ofrece ensaladas de lechuga y germinados.

Bill Brown, vocero del grupo estadounidense Chefs Collaborative, compuesto por más de mil 500 profesionales de la cocina, también considera que lo orgánico sabe mejor. Esto resulta más notorio en el caso de platillos poco condimentados, como el pollo a la parrilla, donde no hay sazonadores que disfracen.

Algunos adultos no distinguen entre un producto con químicos y uno sin ellos, pero los niños sí, y los prefieren, señala la nutrióloga Susan Gins. Posiblemente sea porque sus papilas gustativas son más sensibles.

¿Qué son y por qué se recomiendan?

Los alimentos orgánicos son frutas, verduras, hierbas aromáticas o medicinales, legumbres, granos, carnes y lácteos que no contienen químicos, aditivos ni conservadores.

"Muchos productos alimenticios cuentan con estas características, pero para que puedan considerarse orgánicos además deben estar avalados por empresas certificadoras reconocidas a nivel internacional", explica José Zamorano Ulloa, director de promoción de productos de la Subsecretaría de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La idea de la certificación surgió paralelamente en Estados Unidos y Europa en los años 80, y llegó a México en los 90, de acuerdo a la agencia BCS-Oeko Garantie GmbH, con sede en Texcoco, dedicada a esta tarea calificadora.

Con la intención de apoyar a los productores de alimentos orgánicos, hasta el 4 de octubre se está realizando Exporgánicos Guadalajara 2003, dentro del marco de la Séptima Expo Internacional de Agroproductos no Tradicionales.

Nadie es profeta en su tierra

México es un gran exportador de alimentos orgánicos. El 90 por ciento de la producción total se envía a Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR