Alista apertura el Museo Jumex

AutorOscar Cid de León

El nuevo museo de la Fundación/Colección Jumex abrirá sus puertas el 19 de noviembre, sin embargo, ya se mueve.

Lo está moviendo el mexicano Damián Ortega al ritmo de una suerte de sistema planetario mecánico que actualmente instala en la terraza del recinto, el llamado "Patio", espacio destinado para albergar un programa de comisiones temporales que le ha tocado inaugurar.

Su pieza se llama Cosmogonía doméstica o, en alusión a un ensayo de Octavio Paz, Los signos en rotación. Aún no lo decide.

"Es una especie de reloj, una pieza que es un sistema planetario o solar a escala humana, que juega entre los espacios exterior e interior del museo", adelantó en entrevista el artista.

La pieza es móvil, mecánica y detona a partir de un movimiento perpetuo una coreografía cambiante que reconfigura el espacio al producir asociaciones efímeras entre los elementos que la componen y el propio público.

"Es una obra grande y tiene su exigencia", indicó quien ha creado obras ya referenciales del arte contemporáneo mexicano como Man is the Controller of the Universe, una serie de herramientas suspendidas que apuntan al espectador, y Cosmic Thing, deconstrucción aérea de un Volkswagen Sedan modelo 83 que presentó en la 50 Bienal de Venecia.

Una pieza como Cosmogonía doméstica vuelve a encontrar correspondencia con su trabajo anterior.

"Hay algo que siempre me ha interesado: lo cósmico, la idea de los fragmentos, los objetos que se desplazan", señaló Ortega.

El tema lo ha abordado desde que formó parte de Temístocles 44, espacio alternativo de exhibición y talleres que marcó a las generaciones de artistas que comenzaron a trabajar en el DF en la década de 1990.

Cuenta que allí es donde comenzó a hacer mecanismos y a interesarse por el espacio público como metáfora del espacio.

"Esta nueva pieza tiene que ver con la idea de concebir una plaza con un cronómetro o metrónomo que simboliza el centro del tiempo y el espacio dentro del propio espacio público".

Cuando el público por fin se acerque al nuevo museo, ubicado a un costado de la Plaza Carso, esa idea, materializada a partir de su serie de "planetas" moviéndose en la terraza, será lo primero que verá.

Realizada ex profeso, Cosmogonía doméstica será entonces la carta de presentación del recinto proyectado desde 2009 por el arquitecto británico David...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR